domingo, 21 de marzo de 2010

Otro Paso Más Cerca de los Chips Para las Computadoras Cuánticas

En la carrera hacia los chips de ordenador más pequeños y veloces, los científicos están apostando cada vez más fuerte por la mecánica cuántica, la exótica física de lo diminuto. El problema es que las técnicas de fabricación requeridas para construir los dispositivos cuánticos son igualmente exóticas, lo que dificulta enormemente su creación. Hasta ahora.
Unos investigadores en la Universidad Estatal de Ohio han descubierto un modo de construir dispositivos cuánticos utilizando tecnología común de la industria actual de fabricación de chips.
Este nuevo desarrollo podría algún día hacer posible la creación de chips de ordenador muchísimo más rápidos que los convencionales y con un consumo energético ínfimo. También podría conducir a cámaras de alta resolución para tareas de seguridad, y a cámaras capaces de brindar una visión nítida en condiciones meteorológicas malas.
El físico Paul Berger, profesor de ingeniería electrónica y de computación en la Universidad Estatal de Ohio, y sus colegas, son los autores de la investigación.
El dispositivo que el equipo ha fabricado es un diodo túnel. La construcción se ha realizado usando la técnica más corriente de fabricación de chips, la deposición química de vapor.
Los investigadores querían fabricar este diodo empleando tan sólo las herramientas presentes en una fábrica típica de chips. El resultado es una técnica que los fabricantes podrían usar para construir dispositivos cuánticos directamente en un chip de silicio, con la misma maquinaría empleada para producir chips convencionales.
La computación cuántica ha despertado grandes esperanzas por su potencial para solucionar ciertas clases de problemas imposibles de resolver con ordenadores convencionales.
En la computación cuántica no se pretende mejorar el potencial del silicio haciendo los componentes más pequeños, sino aprovecharse de los exóticos principios de la mecánica cuántica, la teoría generalmente utilizada para comprender cómo se comportan los objetos en la escala de los átomos y de las partículas subatómicas.


Fuente: Link

Publicado por: Reyes Vargas Jairo Alberto

No hay comentarios:

Publicar un comentario