sábado, 29 de mayo de 2010

Memristores, un paso más en la computación

Memristores, un paso más en la computación

Los ingenieros de Hewlett-Packard han desvelado al mundo la fabricación del memristor. Considerados los chips del futuro, pueden almacenar y procesar datos de forma simultánea, con un tamaño mucho más pequeño que el de un transistor.
Los ingenieros de HP han anunciado que finalmente pueden fabricar dispositivos que utilicen memristores, en lugar de los transistores que habilitan a todos los chips en la computación actual. En 1971, el profesor de ingeniería electrónica Leon Chua propuso un teórico componente de electrónica básica llamado memristor; en 2008, Hewlett Packard convirtía el memristor en realidad, informa la BBC. Los memristores mejoran a los transistores en tres aspectos fundamentales: permiten que el mismo dispositivo pueda servir como procesador y memoria y, al eliminar el tiempo de comunicación y el consumo de energía entre las diferentes partes de hardware, un sistema de memristor podría funcionar mucho más rápido y con mucha menos energía que una computadora tradicional. Además, son mucho más pequeños que los transistores. La mecánica cuántica limita la cantidad de pequeños transistores que puede haber, un límite al que la tecnología actual se está acercando rápidamente. Los memristores permitirían a los chips de computadoras continuar reduciendo su tamaño superando el límite anteriormente establecido, todo ello sin recurrir a otros trucos como los chips de grafeno o la propia computación cuántica. Por último, a diferencia de los transistores, que sólo funcionan en forma lineal, los memristores pueden formar redes tridimensionales. Esta nueva dimensión exponencialmente amplía el número de conexiones, y por lo tanto la potencia del ordenador con memristor.
Los ingenieros de Hewlett Packard han creado ya unos cuantos dispositivos simples que se ejecutan mediante memristores como prueba de concepto, y piensan que pueden tener los primeros modelos de trabajo capaces de sustituir algunas piezas de las computadoras actuales dentro de tres años. El avance podría aumentar la potencia y memoria en el campo de la computación a proporciones casi inimaginables en tan sólo un par de años.
JEAN LUCAS MENDEZ TORRES
20122876
ELECTRONICA DE ESTADO SOLIDO
SECC 2

No hay comentarios:

Publicar un comentario